Psicología

Gabinete de Psicología Elkar en Bilbao

El trabajo terapéutico tiene como objetivo poder cambiar: pautas de conducta que nos son perjudiciales, formas de pensamiento que nos impiden vivir en un sistema equilibrado y ser capaces de transformar nuestra comunicación y mantener relaciones positivas. 

El estrés de la vida cotidiana

La vida transcurre rápido, está llena de cambios, de desafíos. Hoy en día estamos en un momento en el que se vive un malestar general. Hablamos de crisis económica, pero también existe una crisis personal, el día a día genera tensiones y no sabemos por dónde empezar el cambio.

Una gran cantidad de personas manifiestan tener ansiedad. El malestar, la ansiedad y el estrés empiezan a formar parte inevitable en sus vidas.

Es evidente que el estrés de la vida cotidiana, nos pasa factura. La ansiedad es la respuesta que tenemos ante una situación percibida como amenazante. Muchas veces utilizamos la palabra estrés para definir: cansancio, un problema, una situación que no sabemos resolver. En otras ocasiones es el temor a algo que no tiene nombre. Genera una sensación de indefensión. Nos bloquea y genera consecuencias negativas.

Podemos mejorar nuestra ansiedad y preocupaciones, así como depresiones, cambios de humor, insomnios, irritabilidades…

Simplificar tu vida para gozar de una mayor paz mental, aprender a meditar con regularidad y a respirar, para reducir las preocupaciones y las reacciones emocionales negativas.

La respuesta ante el estrés depende de la situación, de la percepción que cada cual le dé, y de las habilidades que tengamos para resolverla. Por eso es aconsejable conocer técnicas de control que nos ayuden a resolver positivamente la amenaza de estrés crónico.

El cliente  apoyándose en el trabajo terapeútico va avanzando en la resolución de sus conflictos.

Uno de los objetivos de la terapia es que podamos aceptar con serenidad las adversidades de la vida, y que utilicemos todos nuestros potenciales para que con actitud positiva y mente abierta lleguemos al bienestar.

No podemos elegir nuestras circunstancias externas pero siempre podemos elegir cómo responder a ellas, la actitud con la que afrontarlas.

PSICOLOGÍA

Las razones más frecuentes por las que contactan con nosotras son las siguientes:

Ansiedad
Estrés
Falta de autoestima
Tristeza
Inseguridad
Crisis de humor
Dificultades en la relación de pareja
Víctimas de malos tratos
Dificultades en relaciones familiares
Nerviosismo
Trastornos del lenguaje
Problemas escolares
Enuresis
Trastornos de alimentación
Inhibición
Miedos

NUESTRA LABOR TERAPÉUTICA

A partir de ahí nuestra labor terapéutica es empatizar y recabar información para poder ofrecer un diagnóstico adecuado. En los casos en los que se considera oportuno, el diagnóstico se realiza a través de una batería de tests en la que se explorarán las áreas que sean necesarias: Inteligencia, Aptitudes, Personalidad…

Una vez realizado el diagnóstico se propone una terapia enfocada a cada caso particular. En este sentido las terapias pueden ser:

  • INDIVIDUALES
  • GRUPALES
  • DE PAREJA
  • FAMILIARES

 

TÉCNICAS PSICOLÓGICAS

 Las técnicas psicológicas que utilizamos en terapia son:

  • Entrenamiento en HHSS
  • Entrenamiento en asertividad
  • Técnicas cognitivas
  • Técnicas de Relajación
  • Técnicas de control de la respiración
  • Técnicas de autocontrol emocional
  • Técnicas de afrontamiento y entrenamiento en solución de problemas
  • Análisis de la escritura (grafología)
  • Grafoterapia
  • Coaching
  • Análisis transaccional

     Estas técnicas nos facilitan trabajar aquellos aspectos que le ayuden a la persona a mejorar sus capacidades personales, comprender sus problemas para poder hacerles frente y encaminarse a la solución o superación de estos.